Reseña Histórica


La Agrupación nace de las llamadas Asociaciones Juveniles. Residían en la barriada vecina de Torresoto. En el año 2000, la Asociación decide encerrar el paso y dar un paso al frente y buscar cobijo en la Parroquia de la Inmaculada, del barrio de Torresoto. Tras la negativa del párroco de instalarse allí, buscaron otras y desde el Obispado les nombraron como Director Espiritual a Don Manuel, que por aquellas fechas era Cura del Cementerio y futuro párroco de la Parroquia de nuestra Señora de la Candelaria de Puertas del Sur.

Tras un tiempo allí, el señor obispo, los envía de nuevo a la Parroquia de la Inmaculada, trabajando en labores parroquiales un par de años, tras los cuales el párroco no les quiso dar cobijo como Agrupación Parroquial, dejando de nuevo a la misma de sede y de dirección espiritual, ofreciéndoles el entonce Obispo de Jerez, la posibilidad de ubicarse como tal en la Parroquia de San Rafael.

Tras una reunión con el párroco de San Rafael, D. Ángel Obradors, se deciden por su traslado a la misma, uniéndose a ellos dos agrupaciones juveniles mas, la de Vallesequillo y la de Federico Mayo. Y comienza allí la formación de los integrantes de la corporación.

El 19 de marzo de 2005, Sábado de Pasión, tuvo lugar la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del pintor y escultor jerezano Miguel Ángel Segura, por el párroco de San Rafael, Don Ángel Obradors.

Ese mismo día sale por primera vez a las calles de su feligresía en Santo Vía-Crucis.

El 19 de junio de 2006 llega el Decreto del Sr. Obispo de Asidonia, Don Juan del Río Martín, por el cual comunica la erección de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas, San Rafael y San Gabriel, con sede canónica en la Parroquia de San Rafael, convirtiéndose así en la primera Agrupación Parroquial de la Diócesis desde la entrada en vigor de las nuevas normas diocesanas.

El día 21 de marzo de 2012 se bendijo la nueva imagen titular de Nuestro Padre Jesús de la Salud por el Obispo Asidonense, Don José Mazuelos en la Parroquia de San Rafael.