domingo, 16 de marzo de 2014

El Señor ya está en su altar

Sabemos que, quizá, la instantánea no es la mejor que pudiéramos publicar en nuestro blog. Pero después de lo vivido hoy junto a Nuestro Señor de la Salud queremos dejar constancia aunque sea con una imagen que podría ser muy mejorable. 

Hoy, Nuestro Padre Jesús de la Salud, en un traslado sencillo pero solemne, ha sido trasladado a su altar de cultos con motivo del Quinario que la Hermandad va a vivir durante esta próxima semana. 

La iglesia parroquial de San Rafael estaba a rebosar. Muchísimos devotos y hermanos que no han querido perderse este traslado del Señor al altar mayor de la iglesia. Justo cuando pasaban las ocho de la tarde, nuestro hermano Ildefonso Oñate, capataz de la cofradía, daba los primeros golpes de alerta para levantar al Señor de su altar diario. El cuerpo de acólitos formado, y, bajo la presidencia de nuestro Director Espiritual, D. Arturo Vásquez Irizar, y de miembros de la actual Junta de Gobierno, el Señor fue poco a poco trasladado hasta la nave central de la iglesia para dirigirse al altar mayor. 

Fue el momento en el que las mujeres de la hermandad quisieron estar con su Señor. Haciéndose cargo de la parihuela y portando en varias ‘chicotadas’ de ensueño para llevarlo hasta los escalones el altar. Las muchas devotas y hermanas de la Salud de San Rafael no sólo copaban los palos laterales de la parihuela, sino que incluso se fueron colocando bajo la misma para recibir la protección del Señor que navegaba por la iglesia en medio de las oraciones calladas que salían de las muchas personas que allí se congregaban. 

Ha sido un preámbulo perfecto para los cultos que la Hermandad va a vivir durante estos días. 

Finalmente, nuestro querido párroco, D. Arturo, ofreció una exhortación tras leer el evangelio preceptivo del día que nos hablaba de la Transfiguración del Señor, nunca mejor traído al acto que la Hermandad celebraba. Se bendijo el altar para finalmente dar por finalizado el acto. 

Desde este blog queremos dar la enhorabuena a todos los hermanos que han participado en este piadoso acto y a todas nuestras queridas hermanas que han tenido el honor de portar sobre sus hombros a Nuestra Bendita Imagen de la Salud. 

Mañana emplazamos a todos los hermanos a que puedan seguir disfrutando de su Hermandad y de su Señor en el primer día del Quinario que celebraremos, camino al domingo en la que esta Hermandad de la Salud hará su Función Principal haciendo pública protestación de Fe y de los dogmas de la Santísima Virgen. Será el gran día de la Hermandad.