sábado, 26 de enero de 2013

Boceto de Túnica y boceto del misterio que acompañará al Señor de la Salud en su paso.



PRESENTACIÓN DEL ACTO EN EL QUE SE DIO A CONOCER EL BOCETO DEL PASO DE MISTERIO, LA TÚNICA DE LOS COFRADES DE LA SALUD, EL ESCUDO PECTORAL QUE LLEVARÁN LOS NAZARENOS Y EL DVD DONDE SE NARRA EL PROCESO DE REALIZACIÓN DE NUESTRO AMANTÍSIMO TITULAR

Sr. Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas, San Rafael y San Gabriel, querido y estimado Director Espiritual, D. Salvador Marín Vadillo, admirado D. Fernando José Aguado Hernández, escultor imaginero, autor de la obra escultórica de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Bendito Titular de nuestra recién erigida Hermandad de San Rafael, hermanos de la Salud, cofrades, amigos todos.

En esta fecha del día 25 de enero se completa un círculo mágico que ha estado sobrevolando, como una aureola santa, por nuestras cabezas en los últimos años. Pero hoy se llega al final de un sueño. Un sueño cofrade que comienza el día en el que los dirigentes de la que fuera Agrupación se ponen en contacto con Fernando Aguado para encargarle la imagen de un Nazareno aceptando la cruz del martirio que le es entregada por la soldadesca romana tras ser condenado a la indignante muerte de cruz.

Se completa un círculo donde estamos convencidos que el Señor, de nuevo, ha vuelto a escribir páginas bellísimas para mayor honor y gloria a su bendito nombre. Salud. ¿Qué mejor advocación que la de la Salud para el barrio de dónde procedemos? Y tras el encargo hecho a Fernando Aguado, el milagro comenzó a gestarse.

Fernando Aguado es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la disciplina de restauración y conservación de obras de arte. Y uno se hace una pregunta: Si Fernando es un especialista en restauración, en creación le hubieran podido otorgar el ‘cum laude’, pues no se explica de otra forma que siendo su especialidad la restauración sea capaz de crear imágenes como la de Nuestro Señor de la Salud.
La creación de una imagen que va a ser destinada a la devoción popular y que se consagra al culto divino pertenece a esas dedicaciones eternas. De esas que se alargan en el tiempo y nunca acaban, como un caudal que no cesa. Sabemos que cuando nos vayamos para siempre con el fin de estar con el Señor en el Cielo Eterno, otros llegarán que seguirán dándole culto… y así sucesivamente. El Señor ya siempre tendrá bajo sus pies un clavel anónimo, una oración callada, una mirada perdida. Nunca emprenderá el camino de la cruz en total soledad. Ya la única soledad, queda entre la comunicación serena que Fernando Aguado mantuvo con Él mientras le daba forma en su taller de Sevilla.

Queridos hermanos, permitidme hoy que os diga que el Señor de la Salud es una imagen que nos tiene guardadas cientos…  qué digo cientos¡¡ Miles de páginas preciosas con historias de Amor entre Dios y el hombre. Será un bendito puente que nos acercará al Rey Eterno; una imagen, salida de las gubias del genial Fernando Aguado que ha sabido no sólo esculpir, tallar, policromar o detallar al Señor. Dios, probablemente, se ha servido de él para que tuviera “ese tranquito de más”. Ese punto que lo hace ser un imagen de tirón, esa capacidad de hablar por sí sola, esa destreza en su talla que no cabe explicarla, ese aura que sabemos lo que es pero que nadie sabría describir. Lo cierto es que ante el Señor de la Salud, nadie se queda impasible.

Gracias Fernando por regalarnos tu más preciado tesoro que es tu arte y tu pasión por tu trabajo, perfectamente plasmado en el Señor de la Salud, una imagen que te aportará también a ti tu propio encuentro con Dios. Gracias a Dios Nuestro Padre por haber sembrado al barrio de Federico Mayo con una Rosa perfecta que es Nuestra Bendita Imagen. Una flor de amor y dulzura perfectamente cimentada entre las escombreras en las que muchas veces vivimos todos. Una referencia en un lugar donde Dios habita entre los que más necesidades tienen.

Este acto, por tanto, cierra un círculo perfecto que comenzó aquel día en el que los integrantes de la directiva de aquella Agrupación Parroquial de San Rafael, encargaban al prestigioso escultor e imaginero, D. Fernando Aguado, la hechura de un Nazareno abrazándose a la Cruz. De las pautas seguidas por el artista y con el estreno de un DVD que nos va a llevar a las formas en las que se plasmó el milagro, con este acto, se cierra este círculo perfecto. 
Posteriormente vendrá el siguiente proyecto en el que ya la Hermandad está inmersa tras su aprobación en Cabildo de Hermanos. El boceto que dará cuerpo a nuestro futuro paso de misterio. Pero ya será otro capítulo que en unos años, esperemos que tampoco demasiados, también escribiremos con letras mayúsculas, siempre para mayor Gloria de Dios.

Nos acompañan nuestros amigos y diría que casi hermanos, integrantes de la Agrupación Musical de Las Lágrimas que como todos sabéis, se ha trasladado desde San Fernando para estar presentes en este acto, amenizándolo con sus sones y sus marchas. Piezas musicales que el próximo sábado de pasión acompañarán al Señor en su estación de penitencia. Gracias por tanto a todos los amigos de Las Lágrimas por estar con nosotros, y por estar siempre con El Señor. Nuestro Señor de la Salud. Él siempre sabrá recompensároslo.