miércoles, 4 de julio de 2012

Entrevista a D.Fernando Aguado Hernandez, escultor e imaginero del Señor de la Salud.


Redacción Torneríacofrade.es

El genial imaginero, restaurador y pintor Fernando Aguado Hernández nace en Sevilla en 1979, cursa sus estudios artísticos en la Universidad de Bellas Artes de la Capital Hispalense, donde se licencia en la especialidad de Restaurador y Conservación de obras de artes.

-¿Cómo empiezas en el mundo de la imaginería?

Desde pequeño jugaba con plastilina a reproducir los Cristos y las Vírgenes de la Semana Santa con cierta habilidad, teniendo en cuanta que era un niño. Aquel juego fue convirtiéndose en una ilusión a medida que crecía y se iban desarrollando mis facultades .Aunque me dedicaba más al dibujo y la pintura me atraía poderosamente la escultura y me ilusionaba con ser imaginero. Y al final mira......

- ¿Cual fue tu primera imagen y donde se encuentra?

 Ntro. P. Jesús de la Caridad de la Hermandad de San José obrero de Sevilla. Una Hermandad de Gloria y Sacramental que recientemente ha sido nombrada hermandad de Penitencia, por lo que ahora ya tengo una Imagen en la Semana Santa de Sevilla, algo que era mi sueño, sin duda alguna.


-Las etapas de un artista normalmente evolucionan, ¿Tu imaginería ha experimentado cambios?

Muchos, cada vez tiendo más al naturalismo en mi obra aunque sin perder el sabor que recuerda al barroco el XVII. Aunque en cada imagen intento ir descubriéndome aún más. No se hasta donde llegaré y hacia donde seguiré evolucionando.

- Eres un escultor joven ¿Cual es la mayor meta que quieres alcanzar profesionalmente, la cúspide para ti del imaginero ?

Creo que la cúspide es ser verdaderamente reconocido por el pueblo a través de la devoción que mis imágenes puedan generar y por los entendidos de arte, pero aquellos que saben valorar nuestro trabajo emitiendo un juicio critico constructivo y justo. Ni "amiguismos", ni "palmaditas" en la espalda ni cuchillos en ella cuando te das la media vuelta. Es muy difícil ser objetivo al analizar la imaginería pero creo firmemente en la diferencia de los que está bien hecho de lo que no lo está y en quién sabe reconocerlo.



-¿Cuáles son las imágenes que más has disfrutado en su realización?

Realizar tu primera imagen importante te hace sentirte como el día de tu alternativa. Llevas el miedo de la responsabilidad pero te puede la ilusión y las ganas. Es experiencia es inolvidable. Después disfruto mucho cuando tallo en directo los Cristos. Es una aventura enfrentarte al bloque de madera sin modelo y conseguir que la obra vea la luz. Y con la policromía me siento muy cómodo porque domino la técnica, aunque no dejo de investigar ni de aprender.

-¿Todos los imagineros tienen una imagen propia, la cual es su debilidad? ¿Cual es la tuya? ¿Donde se encuentra?

 Cada Imagen de las que he realizado se ha llevado un trocito de mi y un recuerdo especial. Con mi primera obra, El Señor de la Caridad de San José Obrero siento debilidad por todo lo que significa; soy su vestidor y lo tengo muy cerquita. Pero con todas guardo algo.

- ¿Cuantas obras llevas realizadas?

Creo que mas de sesenta ya si las cuanto como unidad; cuatro imágenes de la Virgen, Cinco del Señor, misterios, ángeles etc. .... son muchas gracias Dios, y que sean muchas más......

- Vemos que además de realizar imágenes, realizas restauraciones...Sé que es difícil, pero siempre hay una obra predilecta a la que el autor le guarda mas cariño ¿Que restauración ha sido la que mas te llenado profesionalmente?

Hago restauraciones porque estoy Licenciado en Bellas Artes en dichas labores, por lo que establezco el criterio adecuado para tales fines. La restauración de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Montserrat de Sevilla fue difícil y de gran importancia puesto que estaba en mis manos  una maravillosa obra de Cristóbal Ramos. He restaurado el Misterio de la Sentencia de la Macarena de Sevilla, y eso impone por la propia Cofradía, el retablo de la Iglesia del Salvador de Sevilla, etc... hay muchas intervenciones importantes como la que le estoy realizando a la Pastora de Utrera que es de Montes de Oca de una gran complejidad. Ser el conservador del Cristo de la Conversión de Juan de Mesa impone pero cada una tiene su historia particular.

- En Jerez, lo último que has realizado ha sido la efigie del Señor de la Salud, obra preciosísima y que a la ciudad ha impresionado ¿Próximamente veremos mas obras tuyas en Jerez?

El Señor de la Salud ha significado cumplir mi deseo de tener una Cristo en Jerez. Ya para mí estar realizando el Misterio de las Viñas es un lujo, una Hermandad con la que además guardo mucha afinidad y con la que tengo una relación muy especial. Si Dios quiere vendrá el misterio para San Rafael, poco apoco y quién sabe si algo más...



- La pintura también es un campo en la que te has desarrollado como artista...¿Como se siente un artista cuando le encargan una obra pictórica para un Cincuentenario o para las Glorias de Sevilla?

Se siente compromiso con el encargo y voluntad por no defraudar a quién lo demanda. Por ejemplo, el cartel de las Glorias de Sevilla fue casi un regalo para mi hermana que es camarera de Madre de Dios del Rosario de Triana, que es mi Patrona, ya que soy costalero en  la Semana Santa de Sevilla, y capataz en las Glorias. Lo hice así por hacerla feliz, eso ya era fundamento y argumento suficiente.


- Y por ultimo unas preguntas cortas:

- Una Hermandad: EL SILENCIO DE SEVILLA
- Una imagen: EL CACHORRO
- Una Marcha: AMARGURA
- Un Imaginero/a: PEDRO ROLDÁN


- ¿Algo que quieras decirnos antes de acabar con la entrevista?

Darte las gracias por contar conmigo para dicha entrevista y agradecer desde aquí a todo Jerez el acogimiento a mi Señor de la Salud y a la obra que poco a poco voy dejando en las Viñas.